Diego Muñoz, comentarista uruguayo, agitó la polémica el domingo, después de decir que el jugador venezolano, Rómulo Otero, debería ir de «repartidor», un comentario que se consideró de mal gusto y con el que aludió al hecho de que muchos de los migrantes criollos se dedican a esa profesión en el exterior.
De acuerdo con El País de Uruguay, las polémicas declaraciones surgieron a raíz del bajo rendimiento que está teniendo el exjugador del Caracas FC. Durante un debate, se analizaba la actualidad del venezolano, en comparación con otros jugadores del Nacional de Montevideo.
«¿Tú estás marcando que Otero tendría que ir de repartidor de Pedidos Ya?», preguntó a Gonzalo Delgado, otro de los analistas de fútbol en la conversación. «No. Se te escapó una opinión detrás del prejuicio», le contestó.
Lejos de retractarse, Muñoz intentó defender lo que dijo. «¿Cómo prejuicio? Hay un altísimo porcentaje de los delivery que son extranjeros», acuñó.
Delgado le replicó nuevamente, al afirmar que no se puede asociar a los venezolanos con el trabajo de delivery. «También hay migrantes venezolanos que son ingenieros o médicos», acotó.
Fue allí cuando Muñoz decidió retractarse un poco al darle razón y agregar que también hay jugadores de básquetbol u otras profesiones.
Pide disculpas
Un día después, salió públicamente a pedir disculpas a Rómulo Otero por lo que dijo, luego de causar revuelo en redes sociales.
«Ayer durante Convocados, a las 11 y media aproximadamente, quise hacer un chiste que salió pésimo, de mal gusto, que no correspondía, que además sacado de contexto, con un recorte con malicia, es peor todavía. Y que derivó en una situación muy fea, muy incómoda para mucha gente», acuñó.
«Terminó el programa y yo me comuniqué rápidamente con Sebastián Coates, capitán de Nacional, me comuniqué con el jefe de prensa de Nacional, Adolfo Bidegain, y a través de él con el mánager deportivo de Nacional, Sebastián Eguren. Pedí disculpas a Nacional y a Rómulo Otero. Rómulo Otero y Nacional, en nombre de su capitán, de su gerente deportivo y de su jefe de prensa, aceptaron las disculpas. Quedó zanjado el tema», apuntó.
Finalmente, reiteró su pedido de disculpas a Otero: «Me vuelvo a disculpar con Otero, con Nacional y con quien se haya podido sentir ofendido con un intento de chiste que salió muy mal y que recortado todavía suena peor. Dicho esto, aclarado el punto, está hablado con la gente involucrada de Nacional, el pedido de disculpas hecho. Tema cerrado».