JD Vance advierte que matar a miembros de cárteles es el mejor uso de las Fuerzas Armadas de EEUU

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, desestimó este sábado las críticas de parte del ala demócrata, después de defender el uso de las Fuerzas Armadas de su país para «matar a miembros de cárteles».

Sus palabras además ocurren pocos días después de que Washington aniquilara a 11 presuntos narcotraficantes en el Caribe, como parte de su operativo cerca de aguas venezolanas contra «narcos» de organizaciones latinoamericanas.

«Matar a miembros de los cárteles que envenenan a nuestros conciudadanos es el mayor y mejor uso de nuestras Fuerzas Armadas», escribió Vance en su cuenta de X (antes Twitter).

Para defender su postura, el número dos de EE. UU. dijo que mientras los demócratas envían a los hijos de los estadounidenses «a morir» en Rusia, los republicanos abogan por proteger realmente a su gente «de la escoria de la tierra».

Situación en el Caribe

El pasado martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, compartió el video del «ataque letal» a una embarcación con drogas que, según Washington, era «procedente» de Venezuela.

Desde su cuenta de X, se difundió el momento en el que militares estadounidenses disparan en contra de una embarcación que se trasladaba por la parte sur del mar Caribe.

En contraste, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez aseguró, que el video difundido se “fabricó con Inteligencia Artificial”.

Desde su cuenta de Telegram, el funcionario chavista precisó que el secretario estadounidense “le miente” al presidente Trump al ofrecerle como “prueba” del “ataque” un video creado con asistentes inteligentes.

El jueves, las tensiones escalaron a un nuevo capítulo, después de que el Departamento de Defensa de EE. UU. calificara de «provocador» el sobrevuelo de aeronaves militares venezolanas contra los buques que Washington mantiene en el Caribe.

Ante esa situación, el presidente Donald Trump autorizó al Pentágono a hacer «lo que quieran» con aviones de la FANB, si ejecutaban «acciones peligrosas».

AI exige investigación sobre el ataque

Amnistía Internacional, por su parte, acotó el jueves que el ataque de la Fuerza Armada de Estados Unidos contra una embarcación en el Caribe constituye una “clara violación al derecho a la vida”.

En un comunicado, el organismo sostuvo que las circunstancias del incidente plantean “serias dudas” sobre la legitimidad de la operación, la rendición de cuentas del Gobierno y el respeto del derecho internacional y de los derechos humanos.

“Amnistía Internacional está profundamente alarmada por el supuesto ataque del gobierno estadounidense contra una pequeña embarcación presuntamente zarpada de Venezuela, que, según informes, causó la muerte de 11 personas. Las circunstancias del incidente plantean serias dudas sobre la legalidad, la rendición de cuentas y el respeto del derecho internacional de los derechos humanos”, pronunció  Daphne Eviatar, directora de Seguridad con Derechos Humanos de AI en Estados Unidos.

La representante puntualizó que el uso de la fuerza letal, en el actual contexto, “carece por completo de justificación”, precisando que se debe regir por las normas de la ley, en virtud con el derecho internacional. Además, sostuvo que el “ataque letal” genera un precedente peligroso.

AI le solicitó a la administración de Donald Trump demostrar, “en cada ataque”, que se empleó la fuerza letal intencionalmente cuando fue “estrictamente inevitable” para proteger la vida, y explicar las razones por las cual no fue posible recurrir a medios menos lesivos.

En este sentido, le exigió una investigación “pronta, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente” sobre el ataque, y llamó al Gobierno estadounidense a respetar el derecho internacional en todas sus operaciones militares.

 

Ver fuente

Por InfoTV24

Related Post