La ministra de Comercio Exterior, Coromoto Godoy, informó el sábado que el comercio entre Venezuela y Colombia tuvo un crecimiento de 53,65 % entre 2022 y 2024, al pasar de 740 millones de dólares a 1.137 millones en 2024.
Durante el Encuentro Empresarial Binacional Visión Frontera 2025 que se llevó a cabo en Cúcuta, Godoy dijo que tales resultados son un signo de la voluntad de los gobiernos de ambos países, además de los sectores empresariales, para la consolidación de un «intercambio» estable y creciente.
Tal aumento se da, además, después de que se reabriera la frontera para el año 2022.
“Más que recuperar los flujos comerciales, el desafío es crear cadenas de valor conjuntas que integren a nuestras empresas en los mercados internacionales mediante la inversión recíproca”, dijo Godoy, en declaraciones recogidas por el canal estatal VTV.
En ese sentido, la titular de Comercio Exterior señaló que el futuro de las relaciones entre Venezuela y Colombia dependerá de los esfuerzos presentes. En ese punto, hace hincapié en la consolidación de la Zona Binacional de Paz, Unión y Desarrollo Económico y Social.
“El reto está en nuestras manos: construir un comercio que no sea solo un flujo de bienes, sino una plataforma de prosperidad compartida para nuestros pueblos”, añadió.
El encuentro contó con más de 300 representantes de ambas naciones. Estos acordaron un esquema que busca superar potenciales obstáculos, facilitar inversiones, impulsar la productividad y dinamizar el comercio de ambos países.