El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez aseguró este martes que el video difundido por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sobre el ataque a una embarcación “con drogas” “proveniente” de Venezuela fue “fabricado con Inteligencia Artificial”.
Desde su cuenta de Telegram, el funcionario chavista precisó que el secretario estadounidense “le miente” al presidente Trump al ofrecerle como “prueba” del “ataque” un video creado con asistentes inteligentes.
“Parece que Marco Rubio sigue mintiéndole a su presidente: luego de meterlo en un callejón sin salida, ahora le da como ‘prueba’ un video con IA (así comprobado)”, publicó.
Sobre esto, Ñáñez compartió una respuesta del modelo avanzado de inteligencia artificial de Google, Gemini, herramienta que evaluó el video y señaló que es “probable” que el mismo fuera “creado”.
“¿Qué dice Gemini de este video?: Según el video proporcionado, es muy probable que se haya creado mediante inteligencia artificial (IA). Si bien no puedo confirmar con certeza las herramientas exactas utilizadas, varios elementos sugieren que fue generado por IA”, respondió.
«Parece una animación»
Ante esto, el dirigente oficialista aseveró que el contenido parece una “animación simplificada”, comparándola con “dibujos animados”, y no una representación “realista” de una explosión de su tipo.
Ñáñez también puntualizó que el video contiene “artefactos de movimiento” y pocos detalles, características “habituales” en los videos generados por Inteligencia Artificial. “El agua, en particular, se ve muy estilizada y poco natural”.
“El contenido del video parece estar compuesto de diferentes elementos, incluyendo el texto ‘Sin clasificar’ y una marca de agua de origen desconocido. Estos elementos, junto con la falta de detalle, son comunes en el contenido generado por IA”.
Por último, le exigió a Rubio dejar de “alentar la guerra” y de “intentar manchar las manos de sangre” del presidente norteamericano.
Marco Rubio difunde video del ataque a embarcación con drogas
Marco Rubio compartió en horas de la tarde el video del «ataque letal» a una embarcación con drogas que, según Washington, era «procedente» de Venezuela.
En su cuenta de X, el funcionario difundió el momento en el que militares estadounidenses disparan en contra de una embarcación que se trasladaba por la parte sur del mar Caribe.
Más temprano, Rubio confirmó que la embarcación era operada por una “organización narcoterrorista” cuando militares la interceptaron. La información se publicó minutos después de que el presidente Donald Trump anunciara el enfrentamiento.
¿Qué dijo Trump?
Trump anunció que su país “atacó” una embarcación que transportaba drogas, la cual, según afirmó, era “procedente” de Venezuela.
“En los últimos minutos derribamos un barco que transportaba drogas, mucha droga en ese barco (…) Muchas drogas han estado entrando a nuestro país, en este caso el embarque venía de Venezuela. Muchas cosas están viniendo de Venezuela. Así que pronto lo verán después de esta reunión”, declaró Trump durante una rueda de prensa desde la Casa Blanca.
El mandatario elogió al “increíble” jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, a quien atribuyó haberlo informado del ataque contra el supuesto navío venezolano.
El mandatario estadounidense, Donald Trump confirmó este martes la muerte de 11 personas tras llevar a cabo un “ataque letal” en contra de una embarcación que presuntamente trasladaba drogas por el mar Caribe.
En su red social Truth Social, Trump precisó que las Fuerzas Militares llevaron a cabo un “ataque cinético” en contra de “narcoterroristas del Tren de Aragua”, en el “área de responsabilidad” del Comando Sur. Además, el presidente vinculó a la organización terrorista con la administración de Nicolás Maduro.
Según destacó, el ataque ocurrió mientras la embarcación se encontraba en aguas internacionales transportando presuntamente “narcóticos” con destino a Estados Unidos.
Trump destacó que ningún militar resultó herido en el proceso. “Que esto sirva de aviso a cualquiera que esté considerando importar drogas a Estados Unidos. ¡Precaución! Gracias por su atención a este asunto”, compartió.
“Esta mañana, siguiendo mis órdenes, las Fuerzas Militares de EE. UU. llevaron a cabo un ataque cinético contra narcoterroristas del Tren de Aragua, identificados positivamente, en el área de responsabilidad del Comando Sur”, se lee en el reporte compartido.
Rubio comparte imágenes de la operación
Más temprano, Trump elogió al “increíble” jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, a quien atribuyó haberlo informado del ataque contra el supuesto navío venezolano.
Por su parte, el secretario de Estados Unidos, Marco Rubio, compartió en horas de la tarde de este martes el video del «ataque». “Hoy el Ejército estadounidense llevó a cabo un ataque letal en el sur del Caribe contra una embarcación de drogas que había zarpado de Venezuela y estaba siendo operada por una organización narcoterrorista designada”, escribió Rubio en su cuenta de X.
En su cuenta de X, el funcionario difundió el momento en el que militares estadounidenses dispararon en contra de la embarcación que se trasladaba por la parte sur del mar Caribe.
Situación con Venezuela
Al cierre de esta nota, el gobierno de Nicolás Maduro no había emitido declaraciones al respecto.
El lunes, Nicolás Maduro denunció que ocho barcos militares de Estados Unidos con 1.200 misiles y un submarino nuclear “apuntaban” a Venezuela, lo que calificó como una “amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal”.
“Venezuela está enfrentando la más grande amenaza que se haya visto en nuestro continente en los últimos 100 años. (…) Ellos han querido avanzar hacia lo que llaman la máxima presión, en este caso militar, y ante la máxima presión militar, nosotros hemos declarado la máxima preparación para la defensa”, dijo el mandatario venezolano durante una rueda de prensa.
En este sentido, expresó que contra Venezuela “se ha montado un bodrio” y que “la máxima presión extravagante, estrafalaria, inmoral y brutal” es “solo comparable, en su momento, con la crisis” de 1962 en Cuba.
Indicó que Estados Unidos “se equivocó” al crear lo que calificó como una “narrativa bien absurda” sobre la lucha contra el narcotráfico para justificar el envío de “buques de guerra”, e insistió que Venezuela “tiene récord en su lucha” contra el comercio ilegal de narcóticos.
