María Corina Machado aseguró este miércoles que Venezuela está “lista” para una “transición ordenada y pacífica” hacia la democracia.
En una entrevista, sostuvo que la administración de Nicolás Maduro busca “hacerle creer al mundo” que su “salida del poder generará caos” en la sociedad venezolana; sin embargo, aseveró que esa afirmación es una “gran mentira”, pues el sector oposición cuenta con una estrategia cuya prioridad “es el venezolano”.
“El caos y la violencia son ellos que han destruido a Venezuela y tienen a los venezolanos pasando hambre. Nosotros estamos listos. Sabemos lo que tenemos qué hacer para efectivamente tomar el control territorial e institucional del país y avanzar en una transición ordenada”, acotó.
Machado manifestó que es necesario que los mejores venezolanos, tanto de la administración pública, el sector privado y quienes están en el exterior, puedan unirse al “proceso de cambio”. “Necesitamos gente honesta, talentosa y dispuesta a entregarlo todo en la transformación de Venezuela. Todos los venezolanos de bien seremos necesarios”.
Machado sobre el llamado de Maduro
Sobre el anuncio de Nicolás Maduro de “llamar a las armas” para “defender el país”, la opositora comentó que esa medida “demuestra” que el jefe de Estado “no confía” en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por lo que “pretende armar civiles”.
A pesar de ello, expresó que a pesar de las “amenazas” a los empleados públicos, “nadie ha acudido a su llamado”. Machado también puntualizó que “más del 80 % de la Fuerza Armada y las policías” están “de nuestro lado” y que “desean” un “cambio ordenado”, acción que garantizó.
“Convertiremos a Venezuela en el principal aliado en materia de seguridad, de comercio y de energía de los Estados Unidos en la región. Lo que vendrá será prosperidad, democracia y libertad, porque al salir Maduro, también caerá el régimen cubano y el de Nicaragua. Por primera vez en la historia tendremos a las Américas libre de comunismo y dictaduras”, aseveró.
Machado dice que «la transición empezó»
Machado afirmó este 28 de agosto que “la transición empezó” en Venezuela, al destacar el «potencial económico del país en un eventual escenario de cambio político y retorno democrático».
En un video destacó que «el fin de la crisis abriría una de las oportunidades de inversión más extraordinarias en el mundo emergente”.
Además, subrayó que la ubicación estratégica de Venezuela y su riqueza en recursos naturales, destacó que el país “no solo es rico en reservas probadas de petróleo, gas y minerales, sino en capital humano, con una diáspora de ocho millones de venezolanos capacitados y resilientes”.
“La democracia traerá un auge económico sin precedentes. Venezuela está lista para convertirse en una nación de inversión global, con ventajas competitivas en costos de extracción de petróleo, capacidad de refinación, una amplia costa caribeña ideal para el turismo y tierras fértiles para la producción agrícola”, aseguró.
Las declaraciones de Machado se producen en medio de la situación política generada tras las elecciones del 28 de julio de 2024, en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó vencedor a Nicolás Maduro, mientras que el comando opositor “Con Venezuela” asegura que el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, obtuvo más del 67 % de los votos.